La historia reciente de la ciudad de París está entrelazada con la de los Juegos Olímpicos. En 1900, París recibió la segunda edición de los Juegos, iniciando un viaje de adaptaciones urbanas y desarrollos arquitectónicos que prepararon a la ciudad para el evento. Entre los cambios más importantes se encuentra la introducción de la línea 1 del metro, inaugurada en 1900 para unir las ubicaciones de la Exposición Universal con las de los Juegos Olímpicos de Vincennes. Apenas 24 años después, la ciudad acogió una de las ediciones más influyentes de los Juegos Olímpicos. El evento, el primero en ser transmitido por las ondas, contribuyó a un aumento sustancial en la popularidad de los Juegos. Además, durante esta edición, nació el concepto de Villa Olímpica. Varias de las infraestructuras y sedes construidas hace más de un siglo continúan en uso en París, y algunas de ellas regresan ahora como sedes de eventos olímpicos.
Estadio Yves du Manoir, Colombes
Colombes, un suburbio en la zona noroeste de París, se convirtió en la sede central de los Juegos Olímpicos de 1924. Por primera vez, los atletas fueron alojados en una Villa Olímpica creada con casas de madera portátiles con agua corriente y servicios como una oficina de correos, una peluquería y un restaurante. Cerca de la Villa Olímpica, el estadio Yves du Manoir se transformó en una de las sedes más grandes e importantes de los Juegos. El estadio, un antiguo hipódromo reconvertido, fue completamente renovado para los Juegos y podía albergar hasta 45.000 espectadores, siguiendo los diseños del arquitecto Louis Faure-Dujarric. Hace un siglo, sirvió como sede de competiciones de atletismo, fútbol y rugby. Después de los Juegos Olímpicos de 1924, el estadio siguió en uso y fue renovado varias veces. Actualmente, en 2024, el histórico estadio albergará eventos de hockey sobre césped.
Artículo relacionado
Juegos Olímpicos de París 2024: Lugares emblemáticos que albergarán eventos deportivosPiscina Tourelles (actualmente Piscina Georges-Vallerey)
Construida en 1924 en el distrito 20, la Piscina Tourelles acogió las competiciones de natación de los Juegos de París y fue testigo de la superación del récord de natación de 100 m estilo libre. A lo largo de los años, el lugar ha sido renovado en múltiples ocasiones y equipado con un techo retráctil en la década de 1980. La piscina todavía está en uso hasta el día de hoy, pero no volverá a utilizarse como sede olímpica este año, ya que las pruebas de natación y paranatación se llevarán a cabo en la Arena La Defence de Nanterre. Las eliminatorias de natación sincronizada, clavados y waterpolo se disputarán en el Centro Acuático de Saint Denis, la única instalación deportiva permanente construida para los Juegos de París 2024.
Velódromo Jacques-Anquetil en Vincennes
El Velódromo Jacques-Anquetil, conocido localmente como "la Cipale", sigue siendo hasta la actualidad un sitio querido entre los ciclistas y amantes de la naturaleza en la zona de Bois de Vincennes. La pista de hormigón de 500 metros se construyó en 1896, con gradas de hierro diseñadas por Gustave Eiffel, y se convirtió en sede olímpica en 1900. En 1924, el lugar albergó eventos de ciclismo, esgrima, lucha libre, boxeo y levantamiento de pesas. A pesar de haber sido declarada monumento histórico, la pista ya no cumple con los estándares olímpicos actuales, por lo que las pruebas de ciclismo y paraciclismo se llevarán a cabo en el Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines.
Palacio de Versailles
En 1924, el reconocido Palacio de Versalles sirvió de escenario para los eventos de tiro de los juegos. Ahora, un siglo después, los terrenos del palacio volverán a servir como sede olímpica, esta vez para las competiciones ecuestres y de pentatlón moderno. Para preparar los eventos, se están llevando a cabo proyectos de restauración y trabajos de construcción de instalaciones temporales, según el sitio web oficial. Estos incluyen la restauración de la Puerta de Honor y la cubierta del Ala Norte, así como la adición de una nueva zona de recepción en los jardines.
Velódromo d’Hiver
Inaugurado en 1903 en el barrio de Grenelle, el Velódromo d’Hiver fue utilizado en 1924 para albergar las competiciones de esgrima, halterofilia y boxeo de los Juegos Olímpicos. En 1942, sin embargo, se agregó una página oscura del relato a la propia historia del Velódromo, ya que fue utilizado por la policía francesa para detener a miles de judíos antes de deportarlos a los campos de concentración. El edificio fue demolido en 1959.